Automóviles Avenida
CONCESIONARIO
Automóviles Avenida
CONCESIONARIO
Vaya al Contenido

¿Sabes qué impuestos por vender tu coche tienes que pagar?

Automóviles Avenida
Publicado de Comprocoches en Vender coche · 26 Junio 2022
¿Sabes qué impuestos por vender tu coche tienes que pagar?
La venta de coches de segunda mano se ha incrementado en España notablemente en los últimos años. Si estás pensando en vender tu coche, tienes que tener en cuenta a Hacienda. Debes conocer que impuestos tienes que pagar para que no te lleves luego ninguna sorpresa desagradable. No solamente se pagan impuestos por los coches cuando se matriculan y para poder circular con ellos, sino también cuando se compran y se venden. Un coche no deja de ser un elemento patrimonial, y como tal está sujeto a impuestos. En este post descubrirás que impuestos por vender tu coche debes de pagar a Hacienda.
Cuando vayas a vender tu coche de segunda mano, entrará en escena el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales o ITP. Es un impuesto cedido por la Administración a las comunidades autónomas, y le corresponde al comprador o adquirente presentarlo y pagarlo en la comunidad autónoma donde resida. Vender tu coche a un concesionario como Automóviles Avenida tiene muchas ventajas, entre ellas que nos hacemos cargo de la presentación de los impuestos correspondientes a cada operación. Además, realizamos una tasación justa de tu coche, te ofreceremos el precio más razonable por tu vehículo.
¡Vamos a conocer más sobre este impuesto!
¿Hay que pagar impuestos por vender tu coche?
Las operaciones de venta de coches usados llevan asociadas el pago del Impuesto de Transmisiones Patrimoniales o ITP. Este impuesto solo se debe pagar por parte del comprador en el único caso de que el vendedor sea un particular. Si el vendedor es una empresa, como es el caso de un concesionario, entonces el comprador tendrá que pagar IVA, que ahora mismo es del 21% para este tipo de operaciones.
El comprador es el que debe informar de la compra al ayuntamiento que corresponda. Desde el mismo instante en que se avisa a la Jefatura de Tráfico del cambio de titularidad, el vendedor queda exento de cargas. Ahora, ya conoces que impuestos por vender tu coche debes pagar.
¿Qué es el impuesto de transmisiones patrimoniales o ITP?
El impuesto de transmisiones patrimoniales o ITP es un impuesto autonómico que se ha de pagar al vender tu coche a un particular o a un concesionario. Pero, aunque este impuesto varía de una comunidad a otra, se rige siempre por el mismo criterio de valoración, que es el precio medio que tiene un coche en el mercado.
De entre los impuestos por vender tu coche que hay que pagar, el ITP es el más importante.  El Impuesto de Transmisiones Patrimoniales y de Actos Jurídicos Documentados se encuentra regulado por el Real Decreto 1/1993. Para calcularlo, se toma como referencia el valor real del vehículo, que será el mayor entre el estipulado en la compraventa del vehículo o el fijado por el Ministerio de Industria a través de una serie de tablas que publica de forma anual. Después, se aplica un porcentaje a este valor, que es fijado por cada comunidad autónoma.
En algunas comunidades se establece una cuota fija para vehículos antiguos y de poco valor. Si decides vender tu coche en Barcelona o en el resto de Cataluña y Navarra, tienes que saber que no es obligatorio presentar ni pagar el impuesto, siempre que el coche tenga más de 10 años y un valor publicado en tablas de Hacienda inferior a 40.000 €.
Para presentar este impuesto es necesario cumplimentar el modelo 620 o 621. El valor del coche que figure en este impreso puede ser revisado por los servicios de inspección de Hacienda de cada comunidad autónoma.
Vende tu coche en Automóviles Avenida al mejor precio
Para calcular el ITP es necesario conocer el precio de tu coche. Si has decidido vender tu coche en Hospitalet de Llobregat, puedes pasarte por Automóviles Avenida para conocer el valor real de tu coche. Te aseguramos que realizaremos una tasación justa de tu vehículo, nunca te ofreceremos un precio más bajo del que corresponde. Disponemos de unas tablas de precios para vehículos usados que son actualizadas cada año. Tasamos tu coche gratis y sin cita previa. ¡Tú decides cuando hacerlo!
Las mismas comunidades autónomas publican sus propias tablas de precios para coches usados.
Resumen sobre los impuestos que se pagan al vender un coche de segunda mano
A la hora de vender un coche de segunda mano, hay que pagar el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales o ITP. Es un impuesto autonómico que corresponde pagar al comprador del vehículo siempre que el vendedor sea un particular. Para vender tu coche usado tienes dos opciones, venderlo a un particular o a un concesionario como Automóviles Avenida.
Si decides confiar en nosotros tendrás muchas ventajas, entre ellas que seremos nosotros mismos los que nos haremos cargo de la presentación de los impuestos y de todo el papeleo del cambio de titularidad. Además, realizaremos una tasación justa de tu coche. Ahora ten en cuenta los impuestos por vender tu coche que tienes que pagar.
¡Vende tu coche en Automóviles Avenida!


Regreso al contenido