Automóviles Avenida
CONCESIONARIO
Automóviles Avenida
CONCESIONARIO
Vaya al Contenido

Cuál es la vida útil de un coche y cómo afecta a su tasación

Automóviles Avenida
Publicado de Comprocoches en Mantenimiento · 27 Marzo 2022
Cuál es la vida útil de un coche y cómo afecta a su tasación
Debido a la gran inversión que supone comprar un coche, muchos usuarios intentar estirar la vida útil de su coche todo lo posible. Pero, hay que tener en cuenta que mantener un coche en perfecto estado durante muchos años requiere de unos gastos que muchas personas no pueden asumir y deciden venderlo. En Automóviles Avenida compramos tu coche siempre y cuando no supere los 70.000 Km recorridos, y te lo tasamos completamente gratis. Te garantizamos que realizaremos una valoración justa y actualizada de tu vehículo y te lanzaremos una oferta por él, si la aceptas te pagaremos al instante. Todo lo hacemos con total transparencia porque nos gusta cuidar de nuestros clientes.
 
¿Qué determina la vida útil de un coche?
 
Hay varios factores que influyen en la estimación de la vida útil de un vehículo, algunos estarán bajo tu control y otros no. Algunos de ellos pueden ser la situación automovilística, tu situación económica, o incluso hasta como utilizas tu coche. Es difícil determinar los años que puede durar un coche, pero lo que si está más que claro es que, si ya empieza a darte problemas, es mejor que pienses en venderlo antes de que acabe en un desguace.
 
En este post vamos a explicarte qué factores determinan la vida útil de un coche diésel o a gasolina y cómo afecta a su tasación.
 
¡Comenzamos ya!
 
¿Cómo podemos saber cuál es la vida útil de un coche?
Comprar un coche es una de las inversiones más frecuentes de las familias. Pero, conforme pasa el tiempo y vaya sumando kilómetros, el coche va perdiendo valor. Esto es importante que lo tengas en cuenta si piensas venderlo próximamente y tienen que tasártelo.
 
Se dice que antes los coches duraban mucho más que ahora, y eso a pesar de que son más modernos y cuentan con tecnologías más avanzadas. No sabemos en realidad si esto es cierto al 100%, pero si sabemos que la durabilidad de los componentes eléctricos del vehículo influye mucho en su vida útil. Según algunas estimaciones que se han hecho recientemente, la vida útil media de los coches ahora es de 13 años y antes era de 16.
 
Siendo más específicos y tomando los datos del Observatorio Cetelem del Motor, podemos deducir que la vida útil de un coche a gasolina está entre los 150.000 y los 200.000 kilómetros de media, y para los coches diésel, se estima que puede llegar a superar los 300.000 kilómetros. En cuanto a las marcas más populares que destacan por su gran durabilidad, están Mercedes-Benz y Volvo.

¿Qué factores influyen en la vida útil de un vehículo?
Los principales factores que influyen en la vida útil de un coche son:

Gastos de mantenimiento del coche
Este tipo de gastos determina si ha llegado el momento de vender tu coche o no. Si los gastos que suponen las continuas reparaciones y revisiones más el seguro constituyen un 80% de lo que te podría costar un coche nuevo, no demores más su venta. A partir de los 8 años y aunque no tenga mucho kilometraje, es necesario plantearte si sigues manteniéndolo o no.
 
Kilometraje
En la vida útil de un coche influyen los km que haya recorrido, y es que cuanto más se use, más deterioro sufre. Según los expertos, es recomendable que un vehículo no supere los 320.000 km, porque es muy probable que a partir de ese kilometraje tengas que soportar unos grandes gastos de mantenimiento.
 
Matriculación
Los años de matriculación también pueden ayudarte a conocer cuál es la vida útil de tu vehículo. Si no se usa mucho puede llegar a durar muchos años, pero aun así puede que las reparaciones resulten muy caras porque las piezas a cambiar se han dejado de fabricar.
 
Aspectos externos
Hay otro tipo de factores que te ayudarán determinar si ha llegado el momento de vender tu coche:
 
     
  1. Si se ha realizado una conducción adecuada es probable que no se produzcan accidentes, daños o sobre esfuerzo del coche.
  2.  
  3. El buen estado de las carreteras por donde circules.
  4.  
  5. Los tipos de recambios que se utilicen en las distintas reparaciones.
  6.  
  7. Las ayudas que el gobierno ofrezca en cada momento para comprar un coche nuevo.
  8.  
  9. Lo que contamina nuestro coche.
  10.  
  11. Si se gastan muy rápido los neumáticos.
  12.  
  13. La implantación de nuevas tecnologías, como el tratamiento antilluvia y antimosquitos.
 
 
Consejos para alargar la vida útil de los coches
No hay que esperar a que el coche comience a dar señales de deterioro para empezar a cuidarlo. Para prologar la vida útil de un coche debes realizar las siguientes rutinas desde que lo adquieras:

●     Cambia el aceite de manera regular.
●     Revisa cada cierto tiempo y haz un recambio adecuado de los diferentes líquidos del coche.
●     Haz un buen mantenimiento de la transmisión.
●     Cambia las bujías cuando lo necesite.
●     Sustituye las correas de distribución.
●     Cambia el filtro del aire regularmente.
●     Haz una lectura adecuada y ten un conocimiento del manual de mantenimiento.
        
Por otro lado, también puedes tener en cuenta los siguientes consejos
 
●     No dar acelerones bruscos.
●     No dejar que el depósito de combustible llegue a la reserva.
●     Usa solo aceites de alta calidad.
●     Cambia de marcha cuidadosamente.
●     Calentar el coche antes de arrancar.
●     Evita los bordillos y baches.
 
 
Últimas Reflexiones
La vida útil de los coches es difícil determinarla porque influyen muchos factores, algunos se pueden controlar y otros no. Lo que si está claro es que cuanto más se use, más deterioro sufrirá, así que si piensas venderlo ten en cuenta esto para su tasación. A partir de los 8 años es un buen momento para pensar y valorar si merece la pena soportar los gastos de mantenimiento que va a suponer estirar su vida o es mejor venderlo. El valor de tasación de un coche será menor cuanto más años tenga.
 
¡Valora el estado de tu coche!


Regreso al contenido