Automóviles Avenida
CONCESIONARIO
Automóviles Avenida
CONCESIONARIO
Vaya al Contenido

¿Qué pasa al vender un coche con reserva de dominio?

Automóviles Avenida
Publicado de Comprocoches en Vender coche · 6 Agosto 2022
¿Qué pasa al vender un coche con reserva de dominio?
Hoy en día, la mayoría de los compradores de coches nuevos tienen que recurrir a la financiación. Los precios de los vehículos son bastante elevados, y es más fácil pagarlos con cuotas a través una financiera que todo de golpe. Cuándo sucede esto, se dice que el coche tiene reserva de dominio. Las operaciones de leasing, renting y demás se hacen con reserva de dominio. Una vez se acaben de pagar todas las cuotas se podrá cancelar la reserva de dominio. Es importante que si vas a comprar un coche de segunda mano te informes bien de si tiene reserva de dominio o no. Si dispone de ella, no podrá ser ni comprado ni vendido, porque tráfico no permitirá que se haga el cambio de titularidad.
¿Qué pasa al vender un coche con reserva de dominio?
Si esto sucediera, la persona que ha comprado el coche no podrás trasferirlo a su nombre, y, por lo tanto, no será suyo realmente. Solamente hay una posibilidad de vender un coche con reserva de dominio, pero se da en raras ocasiones, y te la vamos a contar en este post. Si quieres saber cómo cancelar la reserva de dominio o cómo averiguar si un coche tiene reserva de dominio, no dejes de leer las próximas líneas. Todavía hay personas que deciden vender su coche con reserva de dominio sin saber que no se puede.
En Automóviles Avenida tasamos tu coche con reserva de dominio y nos encargamos de todos los trámites del cambio de titularidad. Nuestro equipo de profesionales realizarán una tasación de tu coche para saber cuál es su verdadero valor. No te preocupes, porque nosotros contamos con las herramientas más adecuadas para ofrecerte una tasación justa por tu vehículo. Y no necesitas pedir cita previa para pasar por nuestras instalaciones.
¡Vende tu coche en Automóviles Avenida!
¿Qué es la reserva de dominio de un coche?
Cuando compramos un coche nuevo con algún tipo de financiación, ya sea en una financiera o en el propio concesionario, se firma en el contrato de compraventa del coche una reserva de dominio. Con esto se aseguran de que se acabará de pagar todos los plazos, y hasta que eso pase el coche les pertenecerá. Así que no se puede vender ni comprar el coche hasta que no esté totalmente pagado. Si no pagas los plazos, la financiera tendrá derechos sobre el coche que has adquirido, solo te pertenecerá al finalizar el 100% del pago de la deuda.
Hay que distinguir tres conceptos en estos casos: posesión, titularidad y dominio. Cuando compres un coche nuevo con financiación, tendrás solo el derecho de posesión. Esto quiere decir que podrás circular con él, pero la titularidad y el dominio serán de la financiera, porque en el registro de bienes muebles aparece el coche con una reserva de dominio.
¿Cómo saber si mi coche tiene reserva de dominio?
Para saber si un coche tiene reserva de dominio puedes hacerlo de dos formas. La primera es solicitando al Registro de Bienes Muebles de la provincia, donde se ha matriculado el coche, una nota simple. La segunda es pedir a Tráfico un informe. Lo más recomendable es solicitar ambas cosas para estar seguro.

¿Se puede vender un coche con reserva de dominio?
No se puede vender un coche con reserva de dominio de ninguna manera, porque Tráfico no dejará que se realice el cambio de titularidad al constar con reserva de dominio. Y solo se podrá cancelar la reserva de dominio, cuando se pague toda la deuda que hay pendiente. Dar de baja a un coche con reserva de dominio tampoco es la solución, no te dejarán. Si quieres evitar juicios, embargos, y demás, lo mejor es informarse de la situación del coche que vayas a comprar.
Solo existen dos posibilidades para venderlo con cargas:
  1. Que el contrato de la     financiera no se hubiese inscrito en la Dirección General de Tráfico. Esta situación se ha dado en alguna ocasión, aunque no es lo más     habitual. Pero, ojo con esto, porque aunque tráfico si te deje hacer el     cambio de titularidad, puede que en el Registro de Bienes Muebles si     conste la reserva de dominio.
  1. Que pidas un crédito     para acabar de pagar toda la deuda y cancelar la reserva de dominio. Normalmente, corre a cuenta del comprador cancelar la reserva de     dominio, pero últimamente las financieras también lo están haciendo. Lo     primero que tienes que hacer es rescatar el contrato e ir al Registro de     Bienes Muebles a por la nota simple. A continuación, envía esa nota simple     junto a tus datos personales para solicitar una carta de cancelación de la     deuda. Por último, tendrás que ir otra vez al registro a presentar esta     carta, y acude a tráfico para comprobar si está todo correcto
Automóviles Avenida tasa tu coche con reserva de dominio
Si tu coche tiene reserva de dominio, no sufras, porque eso no quiere decir que no pueda ser vendido en Automóviles Avenida. Te ofrecemos un servicio totalmente gratuito, que incluye una tasación de coches justa y la gestión de toda la documentación relacionada con el traspaso, sin letra pequeña ni comisiones escondidas. Destacamos por nuestra gran profesionalidad y transparencia, así que puedes estar tranquilo y confiar con nosotros. Los pasos a seguir para vender tu coche con reserva de dominio en Automóviles Avenida son muy sencillos:
  1. Realizar una tasación justa de tu coche.
  2. Cancela la reserva de dominio.
  3. Vende tu coche con nosotros y recibe tu dinero en el acto.
Conclusiones sobre la venta de un coche con reserva de dominio
La mayoría de las operaciones de compra de coches nuevos acaban con una financiación debido a los elevados precios. Para los compradores es más fácil pagarlos a plazos que todo de golpe. Cuando este sucede, se firma un contrato de compraventa con una reserva de dominio, que sirve como garantía para la financiera de que se acabará de pagar toda la deuda. Si no se pagan las cuotas, la financiera tiene derechos sobre el coche, porque en el Registro de Bienes Muebles consta la reserva de dominio. Solo hay una manera de vender un coche con reserva de dominio, y es cancelando la deuda, porque Tráfico no te permitirá hacer el cambio de titularidad.
En Automóviles Avenida tasan tu coche con reserva de dominio. No pierdas el tiempo y acércate a nuestras instalaciones sin cita previa.
¡Confía en Automóviles Avenida!


Regreso al contenido