Automóviles Avenida
CONCESIONARIO
Automóviles Avenida
CONCESIONARIO
Vaya al Contenido

Notificación de la venta de un coche a la DGT: ¿Es obligatorio?

Automóviles Avenida
Publicado de Comprocoches en Comprar coche · 22 Abril 2022
Notificación de la venta de un coche a la DGT: ¿Es obligatorio?
A veces, las operaciones de compra y venta de coches de segunda mano pueden resultar algo complicadas. Si vas a vender tu coche y ya sabes a quién, lo mejor para evitar problemas futuros es comunicar a la DGT que ya no es tuyo, que ha cambiado de propietario. La notificación de la venta de un coche a la DGT evita que, después ser vendido, asumas responsabilidades sobre él que no te corresponden. De esta manera, en el caso de que el nuevo propietario cometa cualquier tipo de infracción con el que era tu vehículo, ya no te afectará.
Se trata de un procedimiento en el que tú dejas constancia a la Dirección General de Tráfico de que ya no eres el propietario de un vehículo. Aunque no es un trámite obligatorio, si es recomendable hacerlo, porque a veces el comprador no realiza el cambio de titularidad y eso podría traerte problemas en el futuro. En Automóviles Avenida nos encargamos de todos los trámites si nos vendes tu coche de segunda mano, y lo hacemos además totalmente gratis. Con nosotros evitarás problemas por cambios de titularidad, confía en nuestra profesionalidad y experiencia.
¡Vender tu coche es fácil en Automóviles Avenida!

La importancia de notificar la venta de un vehículo a la DGT
Cuando decides vender tu coche usado a un particular, puede ocurrir que él no haga el cambio de titularidad pero decida utilizarlo igual. En esta situación, tú seguirás siendo el titular del vehículo y tendrás que hacerte cargo de todo lo que ocurra con él. Notificar la venta de un vehículo a la Dirección General de Tráfico exime al antiguo propietario de toda responsabilidad sobre el coche, así que el comprador no tendrá más remedio que hacerse cargo de las multas, revisiones de la ITV y de los impuestos de circulación.
Debes saber que puedes realizar esta notificación incluso antes de entregar el coche a su nuevo propietario. Una vez acordada la venta de tu vehículo, ya puedes notificarlo a la DGT. Antes del cambio de titularidad es necesario tener el contrato de compraventa del coche firmado por las dos partes y el certificado de inspección del vehículo actualizado.

Requisitos para hacer la notificación de venta de un coche a la Dirección General de Tráfico
Antes de notificar la venta de un coche, hay que comprobar que el coche objeto de la operación es transferible. También si está matriculado y si está al corriente de los pagos de los impuestos y las multas. Si no fuera así, se podría aplicar ciertas restricciones al aviso de venta.
En definitiva, los requisitos que se han de cumplir para notificar la venta son:
●     Que el vehículo esté registrado administrativamente, es decir, que esté matriculado.
●     Que esté pagado el último impuesto de circulación.
●     Qué esté libre de embargos y precintos.
●     Que estén pagadas las sanciones que le han sido impuestas.
●     Que no existan restricciones a la enajenación (reserva de dominio)

¿Quién puede notificar la venta de un coche a la DGT?
Muchos piensan que la notificación de la venta de un coche la debe de hacer el comprador, pero en verdad eso le corresponde al vendedor. El motivo es porque es él quien tenía la titularidad y, por tanto, es el que tiene toda la documentación y todo lo demás a su nombre. Y aunque no es de obligado cumplimiento, es recomendable hacerlo para evitar que el vendedor siga asumiendo responsabilidades.
¡Evita problemas con la venta de coches usados!

Documentos para notificar a la DGT que vas a vender tu coche a un particular
Existen dos maneras de notificar la venta de tu coche a la DGT, una es por Internet y la otra es de manera presencial. Los documentos que te pidan dependerá de cuál sea el proceso que utilices.

Documentación a presentar si lo notificas por Internet
     Certificado electrónico, DNI electrónico o credenciales para acceder al servicio.
     El recibo de pago de la tasa correspondiente.
  El formulario de solicitud cumplimentado. Rellena el campo de contacto, el modo de notificación e introduce la matrícula del vehículo y los datos del comprador.
     El contrato de compra o la factura.
  En los casos especiales, como en vehículos agrícolas, vehículos incautados y precintados, deben adjuntarse los documentos indicados en la sección correspondiente.

Documentación a presentar si lo notificas presencialmente
Solicitud en el formulario oficial, que también está disponible en la Jefatura de Tráfico.
Documento de identidad del interesado, que no será necesario si se solicita por Internet.
Para las personas físicas: documento de identidad y documento oficial que acredite el domicilio (DNI, carnet de conducir español, tarjeta de residencia, pasaporte, número de registro de extranjeros).
Para menores de edad o discapacitados: datos y firma del padre, madre o tutor, documento de identidad y documento que acredite el concepto.
Documentos que acrediten la transferencia del vehículo: factura o contrato de compraventa firmado por el comprador y el vendedor.
Y el justificante de pago
Últimas Reflexiones
La venta de un coche a veces puede complicarse. Muchas veces, el nuevo propietario no hace el cambio de titularidad del coche, pero decide utilizarlo, y eso puede traer problemas al antiguo propietario. Si el comprador comete alguna infracción o no paga el impuesto de circulación, será responsabilidad del antiguo propietario. Si vas a vender tu coche de segunda mano y quieres evitar estos problemas, debes notificar su venta a la DGT. No es obligatorio hacerlo, pero evita muchos problemas en el futuro.
¡Vende tu coche sin riesgos!


Regreso al contenido