Automóviles Avenida
CONCESIONARIO
Automóviles Avenida
CONCESIONARIO
Vaya al Contenido

Cómo hacer el cambio de titularidad tras vender un coche

Automóviles Avenida
Publicado de Comprocoches en Vender coche · 11 Septiembre 2022
Cómo hacer el cambio de titularidad al vender un coche
 
El cambio de titularidad es un trámite necesario de realizar cuando se compra o se vende un coche. Así se certifica el proceso de compraventa de un vehículo y se garantiza que el nuevo titular, el comprador del coche, va a adquirir tanto los derechos como las responsabilidades sobre este. Si no se hace este papeleo se corren ciertos riesgos. Es posible que, tras vender tu coche de segunda mano, recibas las multas del nuevo propietario o incluso que este descubra antiguas sanciones u otros asuntos pendientes de resolver. Asegúrate de que se haga el cambio de titularidad al vender tu coche.
 
 
¿Cómo cambiar la titularidad de un coche?
 
 
Este proceso, que puede parecer un poco complicado a simple vista, en realidad es muy sencillo si cuentas con la información necesaria para realizarlo. Tendrás que reunir una serie de documentación que te pedirá la Dirección General de Tráfico (DGT), te lo explicamos todo en este post. También ten en cuenta que este proceso administrativo será más rápido para ti si decides vender tu coche a un concesionario en vez de a un particular. En Automóviles Avenida estamos dispuestos a comprar tu coche al instante. Tasaremos tu vehículo y te haremos una buena oferta por él. Además, si decides vender tu coche usado en Automóviles Avenida, no tendrás que preocuparte por los trámites del cambio de titularidad, nosotros nos encargamos de todo.
 
 
¡Olvídate del papeleo!
 
 
 
Pasos a seguir para cambiar la titularidad de un coche
 
Al vender tu coche
 
Antes de vender tu coche a un particular, recopila toda la documentación que necesitas. Necesitarás tener el permiso de circulación, la tarjeta de la Inspección Técnica de Vehículos y el recibo de pago del impuesto municipal de circulación. Después, tendrás que firmar tú y el comprador un contrato de compraventa que puedes descargarte e imprimir por Internet.  Abona el impuesto de transmisiones patrimoniales, que será el modelo 620 o el 621 según los casos, ante la administración de Hacienda de tu comunidad autónoma, lo puedes hacer telemáticamente.
 
 
Tras vender tu coche, habrá que hacer el cambio de titularidad en un periodo máximo de 30 días.
 
 
Tras la venta del coche
 
En cualquier Jefatura Provincial de Tráfico se puede hacer el cambio de titularidad tras vender un coche, para eso tienes que llevar la siguiente documentación:
 
 
●     Contrato de compraventa: Es el acuerdo que habéis firmado comprador y vendedor para la venta del vehículo. En él constan los nombres completos de las dos partes involucradas, dirección postal, DNI del comprador y vendedor, matrícula, marca, modelo, precio de compra y número de bastidor. Tendrás que entregar la copia que corresponda a tráfico.
●     Modelo 620 o 621 de Hacienda: Este es el documento que se requiere para pagar el impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados. Sueles estar entre el 4% y 6% del valor del contrato de compraventa. Lo tiene que pagar el comprador. Se puede hacer el pago por Internet.
●     D.N.I.: Original y fotocopia, o fotocopia compulsada, tanto del comprador como del vendedor.
●     Comprobante del pago de la tasa de tráfico: Se puede tramitar en la oficina de la comunidad de la DGT con cita previa, que puedes solicitar por Internet o en el 060. También se puede hacer de manera telemática en algunas comunidades, siempre y cuando tengas DNI electrónico o cl@ve en vigor y AutoFirma.
●     Documentación del vehículo: Debes tener todos los documentos e impuestos del vehículo en regla, incluyendo la ITV en vigor, que si bien no es un trámite necesario para el cambio de titularidad, sí lo es para la circulación. También necesitas el justificante del pago del impuesto municipal.
                 


 
Automóviles Avenida, el mejor lugar para vender tu coche
 
Si vendes tu coche a Automóviles Avenida, podrás agilizar el trámite del cambio de titularidad. Los concesionarios, junto con las gestorías, son los únicos que pueden realizar este trámite de manera online. Además, el sistema que utilizan también les permite comprobar si el coche dispone de cargas o si cuenta con seguro. Si no dispones de mucho tiempo para hacer el papeleo del cambio de titularidad, tu mejor opción es nuestro concesionario. Además de hacer toda esta gestión, tasamos y compramos tu coche en menos de una hora y sin cita previa.
 
 
Las gestiones que hacemos por ti y la tasación de tu coche es totalmente gratuita. Además, te haremos una valoración muy justa de tu vehículo, porque disponemos de las mejores herramientas para eso. Y si aceptas nuestra oferta te pagamos en el acto.
 
 
 
Conclusiones sobre el cambio de titularidad de un vehículo
 
El cambio de titularidad es un trámite necesario de realizar para garantizar que el nuevo titular, el comprador del coche, sea el que va a adquirir tanto los derechos como las responsabilidades sobre el automóvil. Si decides vender tu coche en Barcelona, y en concreto en Automóviles Avenida, no tendrás que preocuparte por los trámites del cambio de titularidad, porque nosotros nos encargamos absolutamente de todo. Además, tasamos y compramos tu coche en menos de una hora. La tasación y la gestión de todo el proceso de venta de tu coche no te costará nada.
 
 
¡Vende tu coche con seguridad!


Regreso al contenido